sábado, 21 de abril de 2012

Institucional


Fundación Ceos- Sol
Av. Belgrano 568
Salta- Argentina
Tel/Fax: 0387-4316712
Web: fundacionceos-sol.blogspot.com

Vision:                                              

Somos una Organización de la Sociedad Civil que tiene como dos grandes aéreas de acción: la Salud y el Ambiente, puesto que no concebimos personas sanas en un medio ambiente enfermo.
A través del constante trabajo buscamos generar acciones positivas tendientes al cuidado y  prevención.
Reconocemos nuestro camino en el paradigma de la complejidad, abandonamos el pensamiento lineal para pasar a pensar en las múltiples causas y las múltiples consecuencias que generan nuestras acciones.
Nuestros programas tienen como características el soporte flexible, es decir que se adapta a las necesidades e ideas locales de quienes nos necesitan, y abordamos su ejecución principalmente desde los componentes de educación, concientización y capacitación  que son los que garantizan la sustentabilidad.
Somos absolutamente responsables de nuestro rol en la sociedad, es por ellos que nos ocupamos de tender puentes entre los actores sociales.
Somos una entidad intermedia y nuestra tarea es coordinar y gestionar voluntades, siempre poniendo en valor al otro.

Lema:
Nadie es tan fuerte como para hacerlo solo…
ni tan débil como para no Ayudar.

Valores:

Nuestros programas se emprenden en forma activa y responsable.
Buscamos construir lazos firmes y duraderos que empoderen a los sujetos, logrando un verdadero cambio de hábitos: en relación con el ambiente y con su propia salud.
-          Construcción
-          Solidaridad.
-          Compromiso.
-          Mutualismo.
-          Generosidad.

Objetivos:

·           Promoción de la salud
·         Detección Precoz de enfermedades discapacitantes en la edad escolar
·         Estimulación precoz
·         Rehabilitación integral de personas discapacitadas
·         Capacitación en salud
·         Cuidado y protección al medio ambiente.

Autoridades:

Presidente: Mónica Zannier
Secretaria: Alva Zulema Saracho
Tesorera: María Figallo

Vocales:
Vocal 1ero. Sonia Munoz
Vocal 2do. Sonia Exeni
Vocal 3ro. Jorge Wierna
Vocal 4to. Nilda Rosalia Copa.

5 de Diciembre de 2011
Historia.

Fundación Ceos- Sol nace en la provincia de Salta  como una entidad benéfica sin fines de lucro en el año 1997. Obteniendo personería jurídica en a través de la resolución 125/99.
Desde entonces fuimos creciendo, de a poco y con esfuerzo. Desde un garaje prestado en el que atendíamos a los primeros afiliados al Sistema Solidario de Salud hasta la actualidad con nuestra sede, alquilada, en calle Belgrano 568, pleno centro de la cuidad puesto nuestra intensión es estar a un colectivo de distancia de los usuarios.
Poseemos también una planta de procesamiento de material inorgánico ubicada en B Morosini.

Rendición de Cuentas.

En cumplimiento con nuestra obligación legal presentamos desde 1999 el ejercicio contable el que es confeccionado un contador, revisado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Aprobado en Asamblea por los miembros de la institución y presentado ante la Autoridad Administrativa  Persona Jurídica


Programas:
 Promoción de la salud.
                                                  
o Sistema Solidario de Salud:

Entre lo público y lo privado, en esa dialéctica, se inserta el Sistema Solidario de Salud. Como una respuesta articulada fin de brindar a nuestros beneficiarios la posibilidad de acceso al derecho a la salud, a través de la cobertura en servicios de Atención Primaria de la Salud.
La nota de Solidaridad es brindada por los galenos, quienes atendiendo a su responsabilidad social, compartiendo la visión de equidad de Fundación Ceos- Sol, aportan sus conocimientos a muy bajos costos.
Quienes estén interesados en acceder a este servicio deberán presentare en la Sede de la institución en donde se les informara acerca de los requisitos y condiciones de uso del Sistema Solidario de Salud.  La afiliación es simple contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias salteñas.
Otros Servicios:
Seguros de Vida y Accidentes Personales.
Farmacia
Programas Especiales:
Salta Ve: Diagnóstico y provisión de lentes.
Salta Sonríe: Prótesis y ortodoncia.
Chequeo Anual.
Natación y Watsu


Detección Precoz de enfermedades discapacitantes en la edad escolar
    
            Traza como objetivo el diagnostico, prevención y tratamiento de enfermedades discapacitantes que se presentan en los niños escolarizados.
Detección: Un grupo de profesionales de la Salud - oftalmólogo, otorrinolaringólogo, cardiólogo, pediatra, psicopedagogo-  se traslada a la escuela en donde se realizara un diagnostica exhaustivo de cada uno de los niños.
Abordaje de la situación: Entrega de libretas de salud, lentes y elementos de rehabilitación que permitan a integración de los niños detectados. Capacitación a padres y docentes

Rehabilitación integral de personas discapacitadas
Rehabilitación Con Base Comunitaria:

Se  trata de una estrategia de intervención social de abordaje al sujeto en situación de discapacidad en la complejidad de sus relaciones con la familia u la comunidad en la que se encuentra inserto.
Vinculado al fortalecimiento de los lazos afectivos que asistan en el proceso de rehabilitación, evitando situaciones de discriminación  y estigmatización de la discapacidad.
A través de este programa se genera trabajo en red  para brindar prestaciones y condiciones de accesibilidad educativa, social y deportiva.
Además de la inclusión social se busca que el discapacitado de rehabilite en su propio hábitat.

Programa de Entrega de elementos Ortopédicos.

Mediante un Banco de Elementos ortopédicos gestionado por Fundación Ceos- Sol se pone a disposición de la comunidad la posibilidad de acceso a aquellos dispositivos  que faciliten el tratamiento de la dolencia o la integración en la sociedad.
El tramite es sencillo y agil, iniciado por cualquier interesado o sus familiares.

Capacitación:

El componente educacional es uno de los más importantes en la reintegración y reinserción social es por ello que en todos nuestros programas se encuentra presente
La situación por la que atraviesa una familia que en su núcleo tiene una persona discapacitada o de edad avanzada, es en extremo complicada.
Cuidar de un enfermo requiere tiempo, conocimientos  y dinero.
En muchas oportunidades se acercaban personas a la institución solicitando información acerca del tratamiento a los enfermos, discapacitados y gerontes. En atención a esas solicitudes y evaluando la situación socioeconómica en la que se encontraban Fundacion Ceos- Sol elaboro un programa de capacitación en el area de salud, el que tienen como beneficio adicional una rápida salida laboral.
-         Curso de Rehabilitador Domiciliario,
-         Curso de Auxiliar gerontológico.
-         Primeros Auxilios.
-         Curso para docentes: Dificultades en el aprendizaje.

Eventualmente por la intervención en nucleo familiares detectemos la necesidad de capacitación en oficio puesto que el trabajo implica la dignificación del sujeto.
En Oficios: Cursos que brindan una rápida salida laborar: Pintura, Albañil, pastelería, panadería, computación, electricidad, reparación de electodomesticos, etc.
Cuidado y protección al medio ambiente.

Institución Ambientalista
Resolución 267/04. Sec. De Ambiente, Provincia de Salta
Acredita a Fundación Ceos- Sol como institución Ambientalista 
Programa: El Ambiente un Compromiso de Todos:


Modulo 1: Extensión a la Comunidad
· Concientización en clubes, escuelas, centros vecinales, asociaciones de jubilados. Etc.
· Eduacion Ambiental: (res. 373 min Educación) con ejes transversales y especial hincapié en la Regla de las 3R Reducir, Reutilizar y reciclar.
· Creación de Brigadas Verdes: Grupos de trabajo organizados en un periodo de tiempo y espacio a fin de que ellos se orienten en el cuidado al ambiente, detección de micro basurales, arreglo de espacios verdes, difusión de hábitos para un ambiente mas sanos ej. campañas de cólera dengue etc.
Convenios con mas de 500 Instituciones del NOA
- de Mutua Colaboración
Convenio bilateral en el que se establece que Ceos- Sol se compromete a trabajar conjuntamente con otra institución, que cederá material inorgánico, a fin de lograr la consecución de un beneficio determinado.
- de Financiamiento de Micro- emprendimientos.
Se realizan con las personas que se encuentran interesadas en financiar su micro emprendimiento  a partir de la recuperación de Material inorgánico.
 -  de Donación
Convenios en los que empresas o particulares solidarizados con nuestra causa donan el material inorgánico.
Modulo 2: Recuperación del Material Inorgánico
Separación de Residuos en Origen:
· Lograr que los habitantes de distintas zonas de las Provincia de Salta tengan como habito la separación domiciliaria de Residuos, en dos categorías, Orgánicos e Inorgánicos.
Empresas: Implementación del Programa de reducción de Residuos.

Modulo 3: Reutilización del Material Inorgánico:
· El materia Inorgánico recuperado, es trasladado a la planta de procesamiento que Fundación Ceos- Sol posee en Salta capital, donde recibirá el tratamiento adecuado para luego ser reinsertado en la cadena productiva.

Modulo 4: Aporte Social:
· Con el Beneficio Obtenido del material recuperado, y conjuntamente con la comunidad que asumió el compromiso de cuidado al Ambiente, Fundación Ceos- sol destina dichos fondos en programas locales que fomenten la inclusión social o la rehabilitación de personas discapacitadas.

Programa “El Ambiente un Compromiso de todos. Chicoana. Pedacito de Cielo Escondido
 Traza como objetivo posicionar al municipio de Chicoana, Provincia de Salta, como plaza del turismo sustentable. Cuenta entre sus componentes con 4 escuelas rurales, el gobierno municipal y la Cámara de Turismo y Comercio de Chicona.


Campaña de Papel “Demos una Mano de Corazón” a beneficio del Hospital de Agudos Nuestro Señor del Milagro:


Tiene como meta el aumento de la taza de recupero de papel, la reeducación de los empleados respecto al tacho de basura, el cuidado y preservación del ambiente y la ayuda social al hospital. La acción principal consiste en la colocación de Buzones de papel en las oficinas.

Programa Recuperadores Urbanos
Tal programa traza como principal objetivo dignificar la situación de los Recuperadores Urbanos, popularmente conocidos como cartoneros, a fin de que ellos sean reconocidos en el oficio que realizan, puesto que no encontramos absolutamente persuadidos de que estas personas son las primeras en tener empleos verdes.
Los recolectores de material inorgánico son los trabajadores del futuro en el camino hacia una provincia limpia y justa.
Abandonar la estigmatización y ocultamiento de estos grupos de trabajo es uno de los principales desafíos que enfrentamos.
Planteamos a través de diversos cursos de capacitación elevar el nivel de instrucción que ellos poseen, es así que diseñamos la primera capacitación para recuperadores urbanos, brindando talles de  Recuperación de Material Inorgánico, Higiene y seguridad y  Educación Vial.
Dadas las condiciones socio- Económicas de los beneficiarios  el programa facilita cobetura medica (APS) para el recuperador y su grupo familiar a través de Sistema Solidario de Salud y  un seguro de accidentes personales.
Tal es la importancia del Trabajo que Fundación Ceos- Sol planea a través de este sub-programa que, mediante decreto N 4808, de fecha 11 de Noviembre de 2011, el gobernador de la Provincia de Salta lo declaro de Interés Provincial.


Programa:
Producción Limpia Gestión de Residuos en la PyME
Es una estrategia de Gestión Ambiental y Empresarial preventiva aplicada a procesos, productos y organización del trabajo
Programa vinculado al concepto de Negocios Inclusivos, en la búsqueda de modelos empresariales Sustentables.
La buena gestión de residuos inorgánicos en la empresa permitirá que la misma prospere ayudando a los demás, generando un impacto positivo en lo ambiental y social.  Logrando la Ecoeficiencia. 
La propuesta concreta es que los comercios e industrias  clasifiquen sus residuos manera ordenada, aumentando la tasa de recupero de inorgánico previniendo la interferencia ecológica que generan los Residuos.
                Una vez realizado el retiro, el material es pesado y se emite el Certificado de Disposición Final, el que permite que la empresa acredite un eficiente gestión de residuos


Fundación Ceos- Sol contempla una triple línea de base: Social, ambiental y económica. Generando sinergia entre los actores sociales para la apropiación del programa de la comunidad en la que ejecuta.

Contactos:
Mónica Zannier
Presidente
Cel: 155099809
Maria Figallo
Tesorera
Cel: 155089546







No hay comentarios: