jueves, 17 de noviembre de 2011

Archivo




Llega fin de año y el consecuente dolor de cabeza… hay que Ordenar el Archivo!!!
Seguro que hay muchas cosas en tu archivo de papel que no vas a volver a usar y están ocupando valioso espacio.


Desde Fundación Ceos- Sol te damos algunos consejos que pueden servir para que te organices:
Lo principal es dividir el archivo en dos: Temporarios y Permanentes.
Archivo Permanente  lo conforman aquellos documentos que no caducan, son prueba formal de una relacion jurídica y se deben conservar siempre.
 Por ejemplo: los certificados de prestaciones y servicios, las constancias de aportes jubilatorios, los recibos de sueldo.
Los papeles de la propiedad (escritura o copia de reglamento de copropiedad) deben conservarse mientras se viva en ella. A la hora de venderla serán necesarios. Para los que alquilan, las expensas y el comprobante de pago del alquiler se tienen que guardar por 10 años. El contrato de locación debe conservarse hasta la entrega de la propiedad.
En este caso se deben preservar en un lugar  en el que no se encuentren expuestos a la luz intensa o la humedad.
Para los papeles que forman parte del Archivo temporario debes tener en cuenta lo siguiente:
Según establece la ley, las facturas de pago de servicios, de tasas municipales, los impuestos provinciales o nacionales deben conservarse durante cinco años desde la fecha de pago, al igual que las de patentes.
Las garantías se deben conservar hasta la fecha de vencimiento, los papeles de los bancos, los de los seguros y los de salud.
Respecto a los papeles que estuvieron en Circulación durante el año, es conveniente que analices bien si es necesario o no archivarlos.
Del mismo modo seria conveniente evaluar la posibilidad de generar un archivo en soporte digital puesto que este muestra múltiples ventajas respecto al convencional.

Te recordamos que Fundacion Ceos- Sol los podrá recibir todos los papeles de los que desees deshacerte, basta con que te comuniques con nosotros para que los pasaremos a buscar o bien los podes depositar en nuestras sedes.
Es importante que sepas que donando tus papeles de archivo cuidas el medio ambiente, aumentas la taza de recupero de material y además contribuís para que Ceos- Sol continúe realizando tareas de acción social.
Clasificar el archivo.
Papeles
Reciclamos
No Reciclamos

§  Papel de resma escrito en una o ambas caras.
§  Papel con membrete
§  Cartón
§  Papel de la copiadora
§  Notas y Archivos
§  Papel emitido por una impreso tinta o laser
§  Formulario, remitos, facturas y todos papel que se le asemeje
§  Papel coloreado
§  Diarios y  revistas  de toda clase
§  Folletos y afiches publicitarios.
§  Guías telefónicas
§  Sobres con o sin ventana de celofán.
§  Cuadernos y hojas escolares.

§  Papel Carbónico
§  Papel de fax
§  Fotografías
§  Etiquetas con pegamento
§  Envolturas, toallas de mano, servilletas y papeles higiénicos.


Contacto:
Fundación Ceos- Sol
Av. Belgrano 568
Tel/Fax: 0387-4316712



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Seis motivos para reciclar



Un gesto tan sencillo como reciclar tiene grandes ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud
Reduce la contaminación y la basura en vertederos, evita la extracción de nuevas materias primas, ahorra energía y lucha contra el cambio climático, posibilita la creación de nuevos productos, mantiene puestos de trabajo "verdes", e incluso, puede salvar vidas.
 Seis motivos más que suficientes para reciclar. Nunca un gesto tan sencillo tuvo tantas ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud.

Reduce la contaminación y la basura en vertederos
Arrojados de forma incontrolada a la naturaleza, los residuos, algunos de ellos peligrosos, pueden causar graves daños en la flora y la fauna y contaminar ríos y acuíferos. Además de impedir que acaben de esta forma, el reciclaje evita que estos residuos acaben en vertederos, cada vez más saturados. Los datos de algunos de los tipos de reciclaje más habituales son elocuentes:
Reciclar 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y reduce la contaminación del aire en un 20%.
Reciclar papel y cartón reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua. Por cada 133 toneladas de papel recicladas se ahorra en vertedero un espacio equivalente a una piscina olímpica.
Los residuos orgánicos, separados de forma correcta, pueden aprovecharse para compostaje y evitar el uso de abonos industriales nitrogenados, cuyo uso intensivo ha resultado perjudicial para el medio ambiente.

Evita la extracción de nuevas materias primas
La necesidad de nuevas materias primas para crear productos disminuye al reciclar los residuos:
Al fundir vidrio usado y darle nueva forma se ahorra un 93% de materiales.
Por cada tonelada de papel reciclado se salvan entre cinco y diecisiete árboles y se ahorran entre 21.000 y 50.000 litros de agua.
Dos toneladas de plástico recicladas ahorran una tonelada de petróleo.
Una tonelada de aluminio reciclado evita la extracción de cuatro toneladas de bauxita, el mineral del que se obtiene este metal.

Ahorra energía y lucha contra el cambio climático
El proceso de extracción, elaboración y transporte de nuevas materias primas supone también el uso intensivo de energía, obtenida en su mayor parte con combustibles fósiles. El reciclaje utiliza menos energía: cada botella de vidrio reciclada evita consumir la electricidad que necesitaría una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas.
Al reducir el consumo energético, el reciclaje también contribuye a luchar contra el cambio climático. Un kilo de papel reciclado evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.

Posibilita la creación de nuevos productos
Los materiales provenientes del reciclaje se pueden utilizar para nuevos productos. Los envases de plástico dan lugar a bolsas, fibras, mobiliario urbano o material de construcción; el aluminio y el acero sirven para nuevos envases y láminas; el papel y el cartón se convierten en cajas, periódicos, papel de embalar o de escribir; y del vidrio se obtienen nuevas botellas y objetos.
Los materiales reciclados pueden convertirse en el mismo envase del que provenían, como el vidrio, o en productos muy distintos. Las latas de refresco pueden dar lugar a una llanta de coche, los tetra bricks a una caja de zapatos y las botellas de plástico PET, a un forro polar.

Mantiene puestos de trabajo "verdes"
El sistema de reciclaje da trabajo a cientos de personas que se encargan de su correcto tratamiento. Ecovidrio y Ecoembes son las sociedades sin ánimo de lucro que en España gestionan el vidrio y los envases ligeros (plástico, latas y bricks) usados, respectivamente.

Puede salvar vidas
Un 10% de los ingresos en urgencias hospitalarias se deben a un mal uso de los medicamentos. Por ello, el sistema de reciclaje de los mismos también sirve para concienciar a los ciudadanos de que se deben cumplir bien los tratamientos y huir de la automedicación.

Por Alex Fernandez Muerza

lunes, 14 de noviembre de 2011

Rechazá los envases


Rechazá los envases

Decile basta al packaging y elegí un consumo más responsable; te damos algunas claves para hacerte el desafío más fácil

A escala global, el 60 por ciento de los desperdicios proviene de empaques y envases utilizados una sola vez. Una familia promedio desecha 40 kg de plástico por año, que flota en el océano Pacífico como una gran sopa de cultivo; se estima que el 90 por ciento de los desperdicios -100 millones de toneladas de desechos- forma una gran isla al norte del Pacífico central; flotan y recorren largas distancias avanzando sobre las corrientes marinas y afectando la calidad del agua y la biodiversidad.

Esa gran marea de basura se convierte en un tsunami cuando nos damos cuenta de que más del 80 por ciento de todos los plásticos, el material más usado, es descartado en su primer uso, lo que provoca la mayoría de los gases contaminantes de efecto invernadero. Los expertos calculan que por lo menos cinco siglos tardarán en descomponerse, aunque, en verdad, se ignora cuánto tiempo debe transcurrir exactamente antes de que esas partículas se biodegraden. Por eso, deberíamos preguntarnos: ¿cuánto vamos a tardar nosotras en darnos cuenta de que esta forma de vida no es sustentable?

El ahorro antiecológico

A los envases clásicos, duraderos, los convirtieron en objetos de colección y, de la mano de Andy Warhol, entraron por la puerta grande de los museos, mientras que los nuevos se transformaron en potenciales residuos. La mayonesa en frasco de vidrio, como el jugo de limón concentrado y la leche de botellón, el paquete de polenta en papel y las galletitas en grandes latas pasaron a ser recuerdos. Eran distintos, algunos podrán haber evolucionado en imagen y diseño, pero, en términos sustentables, significan un gran retroceso.
Una mermelada en frasco de vidrio, por ejemplo, cuesta 56,5 por ciento más que la que viene en uno de plástico; en el café, la diferencia es de 16,3 por ciento; en el caso del arroz, la caja de cartón cuesta 9,8 por ciento más que el mismo producto en bolsita de plástico y la gaseosa retornable permite un ahorro de apenas 26 centavos por litro (7,5 por ciento). En el apuro de las compras, la mejor opción siempre pasa a ser la descartable, pero si miramos un poco más allá de la góndola y nuestra comodidad, vamos a darnos cuenta de que no lo son.
En la década del 80, los fabricantes comenzaron a reconvertir los envases porque utilizar plástico era más barato, y esa mutación también apuntó a acelerar -y aumentar- el volumen de las ventas; la sola noción de lo descartable hace pensar en un consumo inmediato que necesita terminar ese producto para seguir consumiendo otro. El biólogo Federico Kopta explica que "el exceso en la cantidad de envases responde al propósito de vender más, lo que, a su vez, genera una mayor cantidad de residuos". Esto, por supuesto, necesita de un cambio cultural fuerte: dejar atrás el deseo compulsivo de consumo que marca nuestra sociedad. Pero nosotras, mientras tanto, podemos elegir una forma de vida más sustentable, empezando por preferir los envases que menos afectan el ambiente.

¿Qué envases elegir?

Grandes . Si comprás por mayorista paquetes y botellas más grandes que los estándar, no sólo estás ahorrando plata, también economizás ambientalmente porque con estos productos se gastan menos recursos en su elaboración. Pensá: un botellón de cinco litros de aceite equivale a casi tres de un litro y medio; si los comparás, en la segunda opción -la más común- estás consumiendo más plástico. Entonces, acordate: como los minienvases necesitan más energía para ser producidos, es mejor tratar de evitar productos como los jugos y paquetes de galletitas chiquititos.
Que duren . Son los que a veces cuestan más en el momento en que vas a decidir comprarlos, pero con el tiempo resultan la mejor opción. La invasión de lo descartable, "úselo y tírelo", como los llamó el escritor uruguayo Eduardo Galeano, convierte el mundo en un producto que puede ser de descarte. Preferí siempre los envases buenos y duraderos y buscá reciclarlos dándoles una nueva función o deshacete de ellos sin mezclarlos con la basura.
Sin capas . No existe ningún producto que necesite más de un envoltorio para su empaque. Los envases sencillos formados por capas únicas de papel, acero, aluminio, vidrio y hule son reciclables. Los chocolates, los juguetes y, sobre todo, los productos de cosmética son los peores ejemplos. Evitá las marcas que priorizan la estética y elegí las más simples, además cuestan menos. Hay que seguir el ejemplo de Tita, la legendaria golosina que dejó de fabricarse con el envoltorio que era su identidad para sumarse a la necesidad de reducir la basura.
Necesarios . ¿Para qué traen cajas los pomos de dentífrico? Afiná tu sentido de lo necesario, descartá los productos que ofrecen más de lo que necesitás.
Retornables . Son la mejor opción, las cervezas y gaseosas que te permiten devolver la botella al fabricante; una manera de saldar la responsabilidad social y ambiental que debería pesar sobre las empresas en el tratamiento de los envases.
Sin químicos . Leé las etiquetas. Buscá los que no tienen componentes químicos, pero ojo con los productos que se dicen "verdes". Muchas empresas, que producen envases de plástico, se escudan bajo el sello "biodegradable", pero es improbable que se descompongan, los plásticos no tienen que tirarse, tienen que reciclarse, y además se gasta demasiada energía para producirlos, por lo cual siguen siendo una muy mala opción. También observá que es imposible reciclar aquellos envases que tienen tiras de aluminio y plástico, aunque te digan que son "amigables con el ambiente".
Desembolsados . ¡Basta de bolsas! Hay supermercados que ya tienen líneas de caja ambientales para aquellos clientes que compran sin bolsas y en otros te ofrecen la de tela; puede parecer incómodo, pero si sabés organizarte con los carritos y las prácticas bolsas de todo diseño y color que empezaron a imponerse en los últimos años, vas a ver que no es tan complicado; es costumbre. Llevalas en el auto, en la cartera, porque las bolsas del súper (que usás además para la basura) tardan mil años en descomponerse y, al ser enterradas en los rellenos sanitarios, provocan graves daños ambientales. Cuando no sea indispensable, rechazalas. Si la panadera ya te envolvió las facturas en papel, ¿para qué querés una bolsa?
Con las cajas y bolsas de cartón, tenés que fijarte que no estén blanqueadas, es fácil darse cuenta a simple vista. La mayoría de los jugos de fruta y una buena proporción de la leche se venden en recipientes de cartón hechos con papel blanqueado, papel de aluminio y polietileno. El cloro se usa para blanquear el material, y causa grandes problemas ambientales en las zonas donde se fabrica.
Sin envases, a granel . En los almacenes naturistas y en algunas tiendas orgánicas podés comprar todo sin empaquetar ni envasar, es una actitud ambiental para imitar y practicar.

¿Cómo se descomponen...?

LATAS: las de aluminio se pueden reciclar, y así se reduce el 95 por ciento de la energía producida.
TELGOPOR: es el material que usan para empaquetar muchos productos o servir alimentos. Pero ¿sabías que el telgopor es un producto muy contaminante, no es biodegradable, no se descompone ni se integra en la naturaleza? A pesar de ser liviano, ocupa mucho espacio, colma los rellenos sanitarios rápidamente y reduce su vida útil. En 500 años, el plato o el vaso de telgopor que tenías en la mano esta mañana va a seguir estando en algún lugar de la superficie terrestre.
HUEVOS: la caja de cartón se hace con papel reciclado: ahorra energía y recursos, lo que reduce la contaminación. Rechazá los de telgopor, es polietileno expandido: un plástico derivado del petróleo no es biodegradable.
AGUA: elegí el servicio de botellones. Es práctico porque te los llevan a tu casa las empresas de agua mineral y además no usás envases.
TÉ: millones de toneladas de pulpa blanqueada químicamente se mezclan con resinas resistentes a la humedad para hacer los saquitos. Podés comprar las hierbas sueltas para preparte el té, y si no, elegí las marcas que traen sueltos los saquitos, sin envoltorio individual.
Por Laura Caniggia
Fuente: Revista OHLALA!