viernes, 1 de julio de 2011


El factor NIMBY  
          
 Se denomina Factor NIMBY a la variante de concientización, comunicación  y participación que se debe tener en cuenta en los proyectos ambientales vinculados a la recuperación de residuos.


Son siglas en ingles, Not In My Back Yard, lo que significa No en Mi Patio Trasero, y describe principalmente la resistencia de las personas a los cambios, en este caso en particular, a abordar y trabajar sobre sus desechos y hábitos de consumo.


Fundación Ceos- Sol tiene amplia experiencia en este campo, no obstante en la implementación de las campañas de recuperación de envases platicos  o de papel notamos la fuerte presencia de este factor, sobre todo en las personas de clase media.


Somos una Organización No Gubernamental, no recibimos subsidios de ningún tipo, todas y cada una de nuestras acciones son ambiental y económicamente sustentables. Esto significa que los retiros de material inorgánico y su procesamiento son amortizados íntegramente por la institución.


Es importante aclarar que:
·         No tenemos un sistema de recolección de residuos paralelo,
·         No somos una empresa,
·         No utilizamos bienes municipales para ejecutar nuestras acciones.
·         Al ser una institución ambientalista buscamos que tomes conciencia sobre los residuos que generas, y que te informes sobre los volúmenes de recursos que diariamente desechas
·         Que seas responsable de los pasivos ambientales de los que diariamente te deshaces sin mayores preocupaciones.
·         Que nos comprometemos a retirarlos… pero necesitamos que seas tolerante con nosotros.


Nos llena de alegría las llamadas que, recibimos diariamente de personas que se encuentran al borde de un ataque de pánico porque en su patio trasero tienen tres botellas: Que les ocupa mucho espacio, que se llenan de ratas. Y porque no decirlo, casi que nos amenazan que si no las buscamos inmediatamente las dispondrán en la vereda para que se las lleve el recolector.


Que ocurran estas cosas significa que estamos a mitad de camino, fue efectivo el mensaje respecto a la posibilidad de recuperar los recursos, pero aun nos falta un paso: la toma de conciencia respecto a lo que generamos, perderle el miedo a la basura y hacer bien las cuentas: cuando realizamos un flete por 2 kg.  De papel, que no dudo que para vos sea mucho, contaminamos el aire con emisiones de CO2 mucho mas de lo que lo ayudamos.


Cada uno es responsable la basura que genera.


Fundación Ceos- Sol  busca la mejor manera de ayudar: Al ambiente, a vos y a los otros. Siempre somos honestos respecto a los retiros, contamos con un solo camión y con una camioneta por ello establecemos zonas, días y horarios de retiro.


Nos descomprime infinitamente trabajar con centros de trasferencia, hay uno en el centro, Avda. Belgrano 568 y otro en la Calle Polonia Esq. Checoslovaquia.


Si queres nos podes ayudar trasportando vos mismo el material allí, de lo contrario tenemos la mejor voluntad para realizar los retiro pero por favor  teneños un poco de paciencia.
Maria Figallo
Fundacion Ceos-Sol

No hay comentarios: