jueves, 16 de junio de 2011

Sobre la reutizacion del Plastico y el Papel


Fundación Ceos- Sol en una entidad civil sin fines de lucro.
Entre nuestros objetivos se encuentra el cuidado y protección del  ambiente.

El Programa "El Ambiente un Compromiso de Todos: Salta el Desafío de Creer" traza como meta aumentar las tazas de recupero de material inorgánico, entre ellos el platico de botellas (P.E.T). Y termo formados, evitando que concluyan su ciclo de vida útil antes de tiempo y evitando que se constituyan en un factor contaminante de nuestros paisajes.

Creemos que es necesario preservar nuestros recursos.
        
         En un mundo en donde los recursos son cada vez más escasos, se hace necesario trabajar en conjunto en acciones que nos lleven a  reutilizar el material antes de deshacernos de el.

Esto nos posibilita  descomprimir la situación de déficit ambiental en la que vivimos.

Fundación Ceos Sol destina  aproximadamente 400 m2 y el trabajo de 12 voluntarios  al tratamiento y procesamiento del material inorgánico que ciudadanos comprometidos con su ambiente nos donan.

Todo comienza cuando nos traes  o llamas para que retiremos  tu “basura”, la misma es traslada a la plata de procesamiento,  "El Galpón", que poseemos en B. Morosini, allí es pesado y separado por tipo de material, clasificada por color y densidad  y acondicionada para su posterior puesta en el mercado.

Forma parte de nuestra misión el hecho de que todo lo recuperado sea colocado en empresas seleccionadas a partir de sus estándares de calidad ambiental que cumplen.

El beneficio obtenido es destinado a ayuda social: lentes, elementos ortopédicos, sillas de ruedas, implementación de programas, educación ambiental en las escuelas, financiamiento de micro emprendimientos, oct.

El hecho de que seamos una fundación con 14 años de balances aprobados  y convenios con más de 500 instituciones de la Sociedad Civil son garantía de nuestra transparencia.

Dentro de “El Galpón” la primera acción que realizamos, casi en la puerta,  es el pesaje del material recibido discriminando la calidad, volumen y origen del mismo.

Ingresado, los voluntarios proceden a la clasificación, aunque para nosotros todas sean botellas de plástico existe diferencia entre la composición química del envase de agua y de gaseosa.
           
         A través de una cinta de Picking, el personal ubicado en los castados de la misma, separa los distintos tipos.

Pasan luego al sector de prensas en el que se busca optimizar la compresión, el platico tiene muchísima memoria es por ello que requerimos la máxima presión en esta tarea.

Cuanto más compactos y pesados sean los fardos, mejor amortizaremos los costos del flete, lo que se traduce en mayor ayuda social y menor huella de carbono en el trasporte del mismo.

La provincia de Salta no posee la tecnología suficiente para  realizar el reciclado propiamente dicho, de hecho incluso no logramos el acondicionamiento pleno del material; esta etapa incluiría un proceso de lavado y molido del plástico.  Por lo que los fardos prensados que realizamos deben ser trasladados a otras provincias como ser Córdoba, Santa Fe, Mendoza o Buenos Aires.

Similar es lo que ocurre con el papel.

           Este año institucionalmente nos planteamos como desafío ayudar al Hospital de Agudos Nuestro Señor del Milagro,  por ello estamos haciendo extensiva a la comunidad de Salta la Campaña “Demos una Mano de Corazón” a través de la cual todo los beneficios obtenidos se traducirán en ayuda solidaria para el hospital.
           
            La colocación de“buzones de Papel”, contenedores, de papel en las oficinas, además de facilitar la recolección del material, permite que los trabajadores tomen conciencia de sus hábitos respecto a los desperdicios que generan.

Lo que para algunos es basura para otros son recursos.

Nuevamente, luego de que el papel es retirado  de las oficinas es traslado a nuestra planta de procesamiento en donde se procede a su pesaje para la imputación a la campaña, luego a su  clasificación y estiba en bolsones biga bag para su traslado, En el caso del cartón se compacta.

En busca de mayores beneficios para el hospital celebramos un convenio con Papelera del Plata, Corepa, División recuperadora de papel, ellos a través de un proceso químico industrial lo reciclan convirtiendo en fibras celulosas, materia prima del papel tissue.

Maria Figallo
Fundacion Ceos- Sol 

No hay comentarios: