miércoles, 9 de junio de 2010

El Desafio de Creer

MARTES 08 DE JUNIO DE 2010
REUNIÓN DE EDILES, FUNCIONARIOS MUNICIPALES, CEOS SOL Y RECICLADORES
ELABORARÁN NUEVA ORDENANZA REFERENTE AL LISTADO DE RECUPERADORES DEL VERTEDERO SAN JAVIER
Una nueva reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad se llevó a cabo en la mañana de hoy. En la oportunidad el presidente de la Comisión, Aroldo Tonini (FS) junto a concejales recibieron a funcionarios de la Subsecretaria de Servicios Públicos y representantes de la Organización no Gubernamental Ceos Sol. Además se presentaron de forma espontánea dos recuperadoras del vertedero San Javier y un grupo de personas que quieren ingresar a las cooperativas de recicladores para trabajar en el basurero Municipal.

Los presentes plantearon que la normativa vigente (Ordenanza Nº 13.277) posee un listado de recuperadores pertenecientes a los Grupos San Benito I, II y III, (este último brinda servicios a la Fundación Ceos Sol), que no permite la incorporación de nuevos nombres. Es por ello que en la actualidad existen aproximadamente 60 cupos libres de un total de 141, en los que no pueden ser incorporadas nuevas personas y por ello los presentes solicitaron dar movilidad a ésta lista.

Los ediles presentes Aroldo Tonini (FS), Carlos Saravia (UCR), Virginia López y Roque Rueda (ambos del PPS), coincidieron al proponer trabajar en la confección de una nueva Ordenanza que faculte a la Secretaria de Servicios Públicos a completar los lugares vacantes a partir de los nombres propuestos por cada uno de los tres grupos, sin exceder el límite actual de 141 recuperadores, ni el que cada grupo posee. A pedido de la edil Socorro Villamayor (FREJUVI) la flexibilidad del permiso no será absoluta, no se permitirán incorporaciones y salidas constantes, sino que existirá un listado (o solución similar) de suplentes que ocuparán los puestos vacantes por un tiempo determinado. Cada uno de los recuperadores suplentes poseerá. –como sucede en la actualidad con quienes trabajan en el lugar- una credencial que le permitirá el ingreso al Vertedero.

Se conoció también que si bien el convenio con los recuperadores contenido en la Ordenanza en cuestión (13.277), venció el 1º de Noviembre de 2009, continúa vigente debido a que es accesorio al contrato que la empresa Agrotécnica Fueguina tiene con el Municipio Capitalino y que recibió una prorroga hasta el 30 de junio de 2010 con posibilidad de 6 meses más. Por ello se hace necesario trabajar en la confección de una Ordenanza que reemplace a la existente que dentro de poco dejará de tener vigencia. Adelantando en la reunión de la fecha la realización de cambios radicales en lo dispuesto en la normativa, buscando perfeccionar y contemplar los problemas surgidos desde su vigencia en enero de 2008. Al respecto el edil Carlos Saravia dio a conocer un Proyecto de Ordenanza de su autoría sobre el tema, que plantea entre otras características, la necesidad de otorgar cursos de capacitación a los recuperadores, prohíbe el trabajo en cercanías de maquinaria pesada, establece un cupo de 150 recicladores y requiere la flexibilidad de las altas y bajas de los trabajadores.

Participaron de la reunión la Subsecretaria de Servicios Públicos, Susana Pontussi; la Asesora legal de la repartición, Dra Carina Vargas Tayagui; la Presidente de la Organización no Gubernamental Ceos Sol, Mónica Zannier; la encargada de la Fundación, Zulema Cesaracho y los ediles Pedro Serrudo, Mirta Isa (FREJUVI).
Fundacion Ceos- Sol

No hay comentarios: